jueves, 23 de julio de 2009

Premio Fuller al proyecto CityCar

Uno de los personajes de la historia que me merecen más admiración es Richard Buckminster Fuller.




Este inventor y emprendedor Norteamericano buscó siempre respuesta a la pregunta «¿Tiene la humanidad una posibilidad de sobrevivir final y exitosamente en el planeta Tierra y, sí es así, cómo?». Fuller obtuvo una considerable visibilidad pública.

Entre sus citas más famosas están:

  • Si el éxito o el fracaso de la vida en este planeta dependiese de quién quieres ser tú, y de qué es lo que quieres hacer, ¿quién querrías ser? ¿Qué querrías hacer?
  • Cada vez que el hombre realiza un experimento, aprende más. Es imposible que aprenda menos.
  • La humanidad está desarrollando la tecnología correcta por las razones equivocadas.
  • No vamos a ser capaces de pilotar nuestra Nave Espacial Tierra durante mucho tiempo más, a no ser que entendamos que es una única nave, y que nuestro destino es común. Tenemos que ser todos, o no seremos ninguno.
  • Diseñar es hacer lo máximo con lo mínimo.
  • La contaminación no es otra cosa que los recursos que estamos desperdiciando. Permitimos que se dispersen porque ignoramos su valor
  • No luches contra las fuerzas; úsalas.
  • La Tierra es una nave espacial que se nos entregó sin manual de instrucciones.

El verdadero valor de todo esto es que las decía un hombre nacido en 1895...

¿Por qué hablo de este hombre en el blog? Bueno, un hombre así, obviamente, ha dejado un legado en forma de fundación. Y es esta fundación la que ha premiado una idea sobre movilidad sostenible.

El Buckminster Fuller Challenge es un concurso para propuestas innovadoras que nos hagan mejores con menos…

El requisito es que todas propuestas presentadas estén basadas en el principio de Trimtab, es decir, se trata de encontrar maneras de obtener el máximo provecho de pequeñas cantidades de energía.

A este concurso internacional es abierto para cualquiera con una idea sostenible, económica y barata. Las condiciones del desafío obligan a que los proyectos a presentar tiene que ser:

  • Resolver múltiples problemas sin crear otros nuevos

  • Anticipación a necesidades futuras e impacto potencial a largo plazo

  • Ecológicamente responsable

  • Factible (basado en tecnología actual y los recursos existentes)

  • Verificables (capaz de soportar rigurosas pruebas empíricas)

  • Replicable
Pues bien, le jurado ya tiene su ganador: la City Car project del MIT. La idea es producir una red de vehículos de corto alcance on-demand, que podría solventar parte de los problemas de transporte público. El proyecto propone una reinvención radical de los sistemas urbanos de movilidad personal.

Se han diseñado varios de los nuevos vehículos eléctricos: el CityCar, el RoboScooter y la bicicleta eléctrica GreenWheel - que se utilizan dentro del sistema de movilidad a la carta. Todos estos vehículos son extremadamente ligeros, no contaminan y usan muy poca energía.



Esto se consigue sin comprometer la seguridad, la comodidad, conveniencia o la diversión. Movilidad a la carta mediante vehículos estacionados en sistemas de bastidores que ocupan muy poco espacio. Los vehículos se recargan automáticamente, mediante celdas solares (el exceso de energía se vende), mientras están estacionados en los bastidores.

Los usuarios acceden a la parada más cercana de rack a pie de calle (los vehículos estarían localizados en centros con gran actividad p.e. estaciones de tren, centros comerciales), pondrán una tarjeta de crédito, cogerán un vehículo y ya está. Algo muy similar al actual Bicing.

Estos sistemas son muy eficaces en la reducción de la congestión urbana, el uso de la energía y las emisiones contaminantes. Son sinérgicas con las redes inalámbricas omnipresentes, la inteligencia distribuida, la energía solar, las redes eléctricas y las pilas de combustible. Ya existen algunos modelos de negocio atractivos para su introducción, y el clima político y económico es cada vez más propicio.

Los ganadores emplearán el dinero del premio para el desarrollo técnico y empresarial de modelado como base para la persigue el capital de riesgo. La fase 1 incluye una aplicación piloto en el MIT y el campus de Harvard, con el fin de probar el sistema en un área manejable en la que podrán aprender y mejorar el sistema antes de la plena escala.

El piloto, incluida la planificación y ejecución se desarrollará en 2 años. El 3er año estará dedicado a realizar pruebas a escala en diferentes ciudades candidatas. Pretendientes no les faltan.



Vía: Albertgarcia, Kitsunenoir



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