martes, 23 de octubre de 2007


Australia celebra una carrera de coches solares

Entusiastas de los coches propulsados por energía solar de todo el mundo alcanzaron el domingo velocidades de hasta 100 kilómetros por hora en el desierto australiano, en el inicio del Desafío Solar Mundial.

Miles de espectadores se congregaron en las calles de Darwin, en el norte tropical de Australia, para ver la salida de la carrera de 3.000 kilómetros -un evento bienal que se celebra desde 1987-, mirando boquiabiertos los brillantes autos que se asemejan a microchips gigantes.

La única regla para la carrera, que básicamente consiste en cruzar en línea recta el infierno del desierto australiano -con temperaturas que exceden los 50 grados centígrados-, es que los vehículos adaptados sólo se muevan a partir de la energía solar.

"Los conductores correrán a velocidades de entre 90 y 100 kilómetros por hora, aunque la mayoría es capaz de ir más rápido", dijo el coordinador de la carrera, Chris Selwood.

"Pero esto no se trata de ver quién es el más rápido, es más acerca de administración y eficiencia en el uso de energía", destacó.

Los corredores de 17 países fueron advertidos de que se encontrarán con vientos racheados, temperaturas abrasadoras, camioneros iracundos y hasta canguros, durante tres o cuatro días antes de que crucen la línea de llegada en el puerto de Adelaida, en la costa sur.

Nuon Solar, vehículo de Holanda que ganó la competición en tres ocasiones, ostenta el récord de la carrera al haber recorrido la distancia en 29 horas y 11 minutos.

Por obvias razones, la carrera tiene lugar durante las horas diurnas. Los pilotos y los equipos de cada uno de los 40 equipos que participan deben acampar donde terminan cada día al caer la noche.

Autos híbridos a gasolina y electricidad, y otros impulsados por etanol, compiten en categorías separadas.

Vía: Iblnews


Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: