lunes, 10 de diciembre de 2007

Fiat prepara un coche eléctrico solar


El coche solar estará dotado de tres plazas y tendrá una autonomía de 200 km. Estudiado esencialmente para desplazarse en ciudad, se revestirá de películas flexibles, capaces de absorber directamente las radiaciones solares, de transformarlas en energía, y abastecer a los cuatro pequeños motores montados en correspondencia con las ruedas.


Sobre el proyecto trabajan desde hace varios meses los técnicos del Centro de Investigación Fíat del Politecnico de Turín, y algunas pyme (pequeñas y medianas empresas) de la región del Piamonte: los primeros prototipos ya deberían producirse en mayo próximo, siendo esta región del Piamonte la primera candidata para su adquisición.

El proyecto, financiado por Mercedes Bresso -presidenta de la junta regional- con un cheque de un millón de euros, se firmó estas últimas semanas y representa uno de los filones más interesantes para la plataforma automovilística, una de las líneas de producción que el Piamonte da por prioritaria en el ámbito de la investigación.

«El futuro del coche limpio -destaca la presidenta Bresso- no está solamente en el hidrógeno. El coche solar funcionará con el mismo principio que los teléfonos celulares: una especie de gran batería proporcionará la autonomía necesaria, mientras que la recarga se hará de noche, poniendo el coche en garajes solares que se recargarán con la luz solar durante el día.»

La sinergia entre la región italiana y el Centro de Investigación Fíat ya se había puesto en marcha para el desarrollo del coche a hidrógeno, para el cual ya se presentó un primer prototipo durante los Juegos Olímpicos de 2006.

Un poco flipadillos me parecen estos de Fiat... ver venir.

Vía: Soliclima


Share/Save/Bookmark

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Neil Young electrifica su coche y se va de ruta

Cuenta Neil Young en alguna de sus entrevistas que a la edad de 20 años condujo su Pontiac familiar más de 3.000 kilómetros en busca de la gloria musical desde su pueblo de Canadá hasta Los Ángeles. Corría el año 1966 y entonces las preocupaciones del joven Young se centraban en convertirse en la figura del rock que es en la actualidad. También entonces los problemas del medio ambiente no eran tan acuciantes como los de ahora. Más de treinta años después de aquel viaje, el músico canadiense se ha embarcado en otra simbólica travesía al volante de un coche.

A través de lo que ha bautizado como Linc-Volt, Young ha conseguido lo que hasta ahora era impensable: hacer convivir en una misma frase los conceptos de coche antiguo y medio ambiente. Linc-Volt es en realidad un Lincoln Continental de 1959, de la colección personal del músico, pero con un motor eléctrico.

Para ello, Young ha decidido grabar un documental cuyo protagonista será Linc-Volt. El último y más personal proyecto del músico no se podrá ver hasta el año que viene en las pantallas, pero ya está en marcha. Tal y como ha contado él mismo a diversos medios norteamericanos, la primera parte de la película se ha grabado.

Desde su rancho, situado a las afueras de San Francisco, el músico atravesó durante días buena parte de la geografía estadounidense al volante de su Lincoln de 1959. Con las cámaras grabando, condujo dirección a Kansas, hasta un laboratorio donde cambió el motor de gasolina por uno eléctrico. Por el camino, se paró en gasolineras y recogió a varias personas a las que entrevistó y preguntó sobre el cambio climático y la viabilidad de los coches eléctricos. Luego, llega la segunda parte del documental, que será un recorrido de vuelta con Linc-Volt, después de finalizar la gira de presentación de su último disco Chrome Dreams II en la que se encuentra inmerso ahora mismo. Young viajará de nuevo hasta la Costa Oeste y subirá hasta Detroit, cerca de su pueblo natal, con su coche de motor eléctrico para demostrar la necesidad de tomar medidas contra el cambio climático.

“El coche representa el sueño americano, es una parte importantísima de la historia de Estados Unidos. El país no puede vivir sin coches porque las distancias son muy largas y nuestro reto es no contaminar”, ha dicho Young a la cadena CNN sobre el documental.

Vía: El Pais


Share/Save/Bookmark