martes, 23 de octubre de 2007


Australia celebra una carrera de coches solares

Entusiastas de los coches propulsados por energía solar de todo el mundo alcanzaron el domingo velocidades de hasta 100 kilómetros por hora en el desierto australiano, en el inicio del Desafío Solar Mundial.

Miles de espectadores se congregaron en las calles de Darwin, en el norte tropical de Australia, para ver la salida de la carrera de 3.000 kilómetros -un evento bienal que se celebra desde 1987-, mirando boquiabiertos los brillantes autos que se asemejan a microchips gigantes.

La única regla para la carrera, que básicamente consiste en cruzar en línea recta el infierno del desierto australiano -con temperaturas que exceden los 50 grados centígrados-, es que los vehículos adaptados sólo se muevan a partir de la energía solar.

"Los conductores correrán a velocidades de entre 90 y 100 kilómetros por hora, aunque la mayoría es capaz de ir más rápido", dijo el coordinador de la carrera, Chris Selwood.

"Pero esto no se trata de ver quién es el más rápido, es más acerca de administración y eficiencia en el uso de energía", destacó.

Los corredores de 17 países fueron advertidos de que se encontrarán con vientos racheados, temperaturas abrasadoras, camioneros iracundos y hasta canguros, durante tres o cuatro días antes de que crucen la línea de llegada en el puerto de Adelaida, en la costa sur.

Nuon Solar, vehículo de Holanda que ganó la competición en tres ocasiones, ostenta el récord de la carrera al haber recorrido la distancia en 29 horas y 11 minutos.

Por obvias razones, la carrera tiene lugar durante las horas diurnas. Los pilotos y los equipos de cada uno de los 40 equipos que participan deben acampar donde terminan cada día al caer la noche.

Autos híbridos a gasolina y electricidad, y otros impulsados por etanol, compiten en categorías separadas.

Vía: Iblnews


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lunes, 15 de octubre de 2007

Primer vuelo biodiesel de la historia


Todo un reto superado. Hoy un avión militar modificado, un L-29 de fabricación checoslovaca, completó el primer vuelo de un jet alimentado únicamente con biodiesel. Este modelo de avión estaba diseñado para poder volar con diferentes mezclas de combustible y es la plataforma ideal para las pruebas de nuevos combustibles.

Las pruebas comenzaron con una mezcla de combustible de aviación y biodiesel. Poco a poco se empezó a elevar la proporción de biodiesel controlando el rendimiento del motor hasta que llegado un momento se llegó al 100% de biodiesel en la mezcla. Se alcanzó una altitud de 6000 metros sin que se apreciara ninguna diferencia en el rendimiento del motor frente a cotas inferiores.

No soy un gran defensor del biodiesel, todo depende de la fuente del "bio", pero ya no hay excusas para meter mano a las concentraciones de emisiones de CO2 y otros gases contaminantes de los aviones.

Vía: Treehugger


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viernes, 12 de octubre de 2007

La F1 se lanza al desarrollo de híbridos

No, no os penséis en F1 eléctricos, todavía ¿os imagináis cambiándoles las baterías o dándoles un electro schock a los monoplazas en vez de rellenarles el depósito ?

El tema es que las escuderías han empezado este año a investigar sobre nuevos sistemas de aprovechamiento energético en los monoplazas. Eso es lo que anuncia, por lo menos, Alex Burns, el jefe de operaciones de BMW-Williams. Es por ellos que adelanta que los monoplazas del 2009 usarán tecnología híbrida para capturar energía de la frenada para usarla en los acelerones. Burns, piensa que la introducción en la hibridación en la F1 será un paso definitivo hacia la adopción de esta tecnología en los coches de calle debido a la gran difusión de la fórmula 1 entre los compradores.

El efficient dinamics llega ala F1.


Vía: BBC



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domingo, 7 de octubre de 2007

Flextreme: Conceptcar de Opel

Opel ha decidido bautizar a su último concept car como Flextreme, y bajo ese nombre se esconde un vehículo que marca un hito en el desarrollo de los coches eléctricos: con su sistema de propulsión eléctrica E-Flex, innovador y completamente respetuoso con el medio ambiente, la mayor parte de los ciudadanos europeos podría desplazarse a diario sin efectuar emisiones de dióxido de carbono. El coche sólo necesita ser recargado mediante un enchufe con una toma de corriente normal y durante un periodo de tiempo relativamente corto, con una autonomía de 55 kms. Sin embargo, si fuera necesario, el Flextreme puede recorrer hasta 715 km sin necesidad de parar para ser recargado o repostar. Esto es gracias a un pequeño motor turbo diesel. De acuerdo con la normativa europea ECE R 101 para vehículos con la autonomía ampliada, se espera que el Flextreme produzca unas emisiones por debajo de 40 gramos de dióxido de carbono por kilómetro. Junto al dinámico concepto de monovolumen coupé que se presenta en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, Opel presenta otras soluciones innovadoras, incluyendo los vehículos eléctricos de transporte personal de última tecnología ingeniosamente integrados debajo del piso del maletero FlexLoad.

El corazón de este coche de concepto es un motor eléctrico que obtiene su fuerza eléctrica de una gran batería de ion de litio. La diferencia con los sistemas híbridos de propulsión convencionales es que en el sistema E-Flex, el motor turbo diesel de 1,3 litros no está conectado a las ruedas. Este motor no realiza funciones de propulsión del vehículo; tan sólo está a bordo para recargar las baterías cuando se agotan y no hay un enchufe disponible, aumentando así la autonomía. Siempre funciona en el régimen óptimo de revoluciones y para controlar el proceso de combustión se utiliza la tecnología de “ciclo cerrado”, de cara a reducir aún más el ruido y las emisiones.

Con la batería completamente cargada, el Opel Flextreme tiene una autonomía de 55 kms funcionando únicamente en modo eléctrico, y solamente necesita un enchufe de 220V para en unas tres horas recargar su batería. Los ciudadanos europeos realizan unos desplazamientos diarios de menos de 50 km de media, de forma que si recargan el coche durante la noche y en algún rato durante el día podrían circular hasta 100 kms diarios sin producir ninguna emisión de CO2. “Los habitantes de las ciudades más grandes de Europa no harán más que crecer en el futuro”, declara Robert A Lutz, Vicepresidente de Desarrollo Global de productos de GM, “y vemos los vehículos con sistema E-Flex como la solución más elegante para los ciudadanos”. Bob Lutz define el concepto Flextreme de Opel como “un hijo natural de la marca Opel, ya que en Europa es conocida por su innovación tecnológica y su característico diseño”.

Vía


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El Toyota Prius no es el coche más ecológico.

O eso es lo que dice la Universidad de Cardiff en un estudio recientemente publicado . Y no sólo eso, el estudio concluye que muchos coches de la competencia que van propulsados con motores de explosión son más ecológicos. ¿Cómo puede ser eso? La razón está en el baremo que han usado a la hora de puntuar los coches, el 50 % viene de las emisiones de gases contaminantes, el otro 50% viene de los costes de producción, energéticos y de reciclaje.

Con este Baremo el Prius alcanza el puesto 12 superado por coches convencionales como el Mini Cooper D o el Fiat Panda.

Lo que yo veo es que estos coches son mucho más pequeños que el Prius pero lo que está claro es que los coches de explosión puros están acortando distancias con respecto a los híbridos. El estudio concluye que coches convencionales del mismo tamaño que el Prius le alcanzarán en ecoeficiencia en unos 18 meses.

Un ejemplo es la campaña de Volkswagen con el Bluemotion, donde se dice que contamina menos que un híbrido.

Ver para creer.

Vía


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jueves, 4 de octubre de 2007

Mazda presentará en el Salón de Tokio un nuevo modelo híbrido con motor rotativo

EL nuevo modelo de la compañía cuenta con un motor rotativo de hidrógeno que ha pasado de ocupar una posición longitudinal a una transversal. Además, este propulsor ha visto ha visto mejorada su resistencia en la admisión y escape y la eficiencia en la combustión, lo que ha permitido desarrollar una potencia muy elevada.

Este motor permite al coche contar con una mayor aceleración, así como obtener una autonomía unos 200 kilómetros superior a la del RX-8 Hydrogen RE, cuando el motor funciona con hidrógeno. Asimismo, su capacidad es también más alta, puesto que ahora puede transportar a cinco adultos y su equipaje.

Este vehículo cuenta con motor con un sistema híbrido que convierte de forma eficiente la energía procedente de la combustión del hidrógeno en electricidad para alimentar el motor eléctrico. Así, este dispositivo ofrece una gran eficiencia energética, así como una respuesta rápida y un bajo consumo de carburante.

Por otro lado, Mazda también presentará en el Salón de Tokio, para el mercado japonés, el nuevo Mazda6, que ha mejorado su comportamiento en materia de seguridad y en lo que se refiere a cuidado del medio ambiente.

Al mismo tiempo, la firma nipona desvelará, a su vez, el coche de concepto Taiki, que representa una de las direcciones que puede seguir la futura generación de deportivos de la compañía en el futuro. Este será el cuarto modelos de la serie de 'concept' iniciada con el Nagare y que se centra en el concepto de 'fluidez'.

Este coche de concepto cuenta con tecnologías centradas en la gama deportiva de motores rotativos de altas prestaciones de Mazda, que incluyen el motor Renesis de última generación.

Vía: finanzas.com


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martes, 2 de octubre de 2007

Honda Civic Hibrid












Hoy he visto circulando un Honda Civic Hibrid. No lo había visto hasta el día de hoy y me ha parecido precioso. Precioso no sólo por lo bonito que es, sino porque verlo rodar en silencio es una maravilla. He querido informarme más porque sí que conocía el Prius de primera mano, me dí una vuelta en cierta ocasión, pero este no lo conocía, vamos, ni sabía que existía.

Os dejo los datos principales de su motor.

No soy comercial de Honda, ni trabajo en Honda, ni nada por el estilo. Pero los híbridos molan.


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